OVA - RELACIONES EN BD - J4 UPC

Nuevas formas de enseñar y aprender



Los simuladores, cursos, aplicativos multimedia, tutoriales, animaciones, videos, documentos interactivos y colecciones de imágenes estáticas son recursos que los docentes de hoy están utilizando para apoyar sus clases presenciales o virtuales.

A estos recursos se les conoce como Objetos Virtuales de Aprendizaje, y cumplen la función de mediadores pedagógicos en el quehacer del docente. Atrás quedaron el tablero y la tiza. También las largas horas de cátedra.
Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) incursionaron en la Educación Superior para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje y brindar el escenario para la apropiación de una cultura de autoaprendizaje, recursividad, modernización y creatividaden la comunidad académica.

"Colombia Aprende consultó a dos expertos en el uso de TIC en Educación Superior: Nelson Darío Roldán López, Coordinador del Centro de Desarrollo Virtual, CEDEVI, de la Fundación Universitaria Católica del Norte, y el Padre Francisco Luis Ángel Franco, Vicerrector de Extensión, de la misma institución. Nuestra entrevista giró sobre un aspecto fundamental: ¿Cómo desarrollar una buena clase con objetos virtuales de aprendizaje? Éstos fueron sus aportes."



¿Qué es un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)?


Un objeto virtual es un mediador pedagógico que ha sido diseñado intencionalmente para un propósito de aprendizaje y que sirve a los actores de las diversas modalidades educativas.

En tal sentido, dicho objeto debe diseñarse a partir de criterios como:

  • Atemporalidad: Para que no pierda vigencia en el tiempo y en los contextos utilizados.
  • Didáctica: El objeto tácitamente responde a qué, para qué, con qué y quién aprende.
  • Usabilidad: Que facilite el uso intuitivo del usuario interesado.
  • Interacción: Que motive al usuario a promulgar inquietudes y retornar respuestas o experiencias sustantivas de aprendizaje.
  • Accesibilidad: Garantizada para el usuario interesado según los intereses que le asisten.

¿Cómo se desarrolla una clase con Objetos Virtuales?


En el contexto de la Fundación Universitaria Católica del Norte, cuya oferta educativa es en ambientes virtuales de aprendizajes (8 programas de pregrado y una especialización totalmente virtuales), la clase virtual a partir de objetos virtuales apoyan las estrategias pedagógicas y didácticas diseñadas por el docente facilitador que tiene a su cargo estudiantes en diversos contextos y puntos geográficos. En tal sentido el objeto virtual tributa a la expectativa de aprendizaje autónomo, colaborativo, cooperativo y significativo del estudiante.

OVA - TIPOS DE RELACIONES EN BD

O B J E T O  V I R T U A L   D E   A P R E N D I Z A J E
Autor(es):J4
JAIR RIOS CARLYS
JENNIFER MORON YEPES
JOINNER VERGEL OTTAVO
JOSE GUERRERO  CASTRO 
Entidad(es):
Universidad Popular del Cesar, Dirigido en Informática Educativa II – 2011.
Descargas:
En estos link, se encontrarán el material de apoyo de la OVA -TRBD, tanto los archivos ejectuables como un pequeño taller que complementa la actividad de autoaprendizaje con la finalidad de alcanzar los obejtivos de la OVA, por otra parte el proyecto principal se encuentra en un archivo comprimo el cual debera descomprimirse y ejecutarse el .exe ó el .swf de nombre PrincipalOVA, recuerde mantener todos los archivos en el mismo directorio, como tambien para el menu de creditos, en la parte de contactenos debera estar el proyecto subido en algun servidor para que el formualrio de contacto funcione perfectamente.
Proyecto Completo 
Uso educativo:
El texto es una unidad del curso de Bases de Datos de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías en particular dirigido al pregrado de Ingeniería de Sistemas, en la sede de Valledupar de la Universidad Popular del Cesar. Está dirigido a estudiantes de pregrado y complementan el desarrollo del curso presencial.
Costo:
Libre

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